miércoles, agosto 09, 2006

La carta de Lina

Lina se graduó al fin. 5 largos y penosos años de clases aburridas y desactualizadas culminaron con un grado alegre en medio de togas rojas y bandas amarillas y birretes verdes (Se graduó en Barranquilla). Recibió su diploma de pregrado llena de inocentes deseos de éxito y con el fantasma del desempleo rondándole peligrosamente, por ejemplo, no la contrataron en su sitio de práctica profesional.

Pero contrario a lo que podría esperarse, quizá las primeras bendiciones del TLC, a Lina le citaron a un proceso de selección para un trabajo días después de su grado y ni siquiera tuvo que desvestirse. Así que Lina preguntó a sus amigos psicólogos acerca de entrevistas, y ellos le hablaron de inventarios y pruebas proyectivas, y mira siempre a los ojos y aprovecha todo el tiempo que te den en las pruebas de razonamiento, y dibuja cosas raras en el Warteg, y no le eches mentiras al MMPI, y haz preguntas pertinentes al final de la entrevista, y lee un poco de la empresa en Internet, y repasa tus fortalezas y debilidades. Hubo hasta un traidor que le pasó un cd con las sacrosantas plantillas de varias pruebas psicológicas, que nos han sido legadas a los psicólogos para cuidar y preservar por los siglos de los siglos. Algunas llevan siglos en serio, pero eso es tema de otro Simulacro. El punto es que Lina se vistió de azul cálido, se puso perfume discreto, se peinó bien, repasó el Top Ten de preguntas en entrevistas de selección y esperó en la antesala con aire interesado pero no ansioso. Saludó a la psicóloga con un apretón de manos seguro pero no agresivo, sonrió, sostuvo la mirada, y se dispuso a conseguir el primer trabajo de su vida.

La psicóloga puso sobre el escritorio un círculo azul con muchos puntos blancos, una regla, unas tarjetas, y le hizo a Lina las preguntas de rigor: ¿Fecha de nacimiento y signo zodiacal?

La psicóloga jugó algún rato con la regla, sacó cuentas con cara de concentración, un vector aquí otro allá, y minutos después tenía: ¡La carta astral de Lina! Mira tu, sin baremos, sin preguntas estúpidas, sin pruebas con fichas de dominó o cuadritos. Directamente desde las estrellas, resultó que Lina tenía enormes fortalezas para el cargo pero su contratación está en veremos porque la carta astral también mostró que Lina hará pronto un gran viaje y el gerente de la empresa necesita gente que se quede al menos hasta diciembre.

Interesados o escépticos pueden pedir detalles en la oficina de recursos humanos y comunicaciones estelares de Notivisión.

1 comentario:

katho dijo...

ayy, profe esto no, no, no, me lo puedo creer. ¿entonces para qué estudiamos tanto los psicologos?.
un abrazo
Katherine