sábado, diciembre 17, 2005

Nuestra Pasión

Reina un hedor insoportable, todo está penosamente sucio y contaminado y es difícil saber que es más insultante, si la miseria o la hediondez; allí, en este lugar especial de La Heroica, en la puerta trasera del mercado de Bazurto en medio del caos y la ciénaga podrida para siempre, se levanta imponente, limpia y hermosa la valla carmín que reza: “Colombia es Pasión”.

Como di con la valla en un día claro y tenía a mano mi definición de la RAE, me confundí un poco: (Del lat. passĭo, -ōnis, y este calco del gr. πάθος). f. Acción de padecer. 2. por antonom. pasión de Jesucristo. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 3. Lo contrario a la acción. 4. Estado pasivo en el sujeto. 5. Perturbación o afecto desordenado del ánimo. ¿Se trataba de una forma perversa de restregar a los habitantes de Bazurto su penoso estado de pasión?, ¿Era una forma de publicidad extrema para tomar perspectiva desde nosotros mismos?, ¿Exaltación del sufrimiento?, ¿Terrorismo? Mis preguntas se estimulaban debido también a la naturaleza del logo, una mezcla de Sagrado Corazón de Jesús e iconografía del Averno.

Pero se trataba de algo mucho más prosaico que tenía que ver con el resto de la definición de pasión que había omitido. Tengo la mala costumbre de tomar sólo las 5 primeras acepciones: 6. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona. 7. Apetito o afición vehemente a algo. Con la valla de Bazurto me estaba enterando demasiado tarde de la nueva campaña tipo “Cree en lo nuestro” que nos traen de tanto en tanto, siempre con corazoncitos y banditas tricolores o como dicen los creadores de la campaña: "corazones, colores llamativos, siluetas, fuego y flores".

Serán cosas de la edad, pero estas formas de publicidad patriota se me antojan cada vez menos graciosas y cada vez más irrespetuosas, hay que reconocer si, que los comerciales de televisión de la campaña resultaron divertidísimos: De lejos se ven a un par de señoras discutiendo en un mercado y a punto de pegarse, de cerca, están hablando apasionadamente de nuestras riquezas agrícolas; De lejos un taxista neurótico manotea en un semáforo a un par de irresponsables muchachas, de cerca, un vehemente y galante muchacho instruye a dos coquetas colombianitas acerca de nuestras bendiciones como país.

Dicen los creativos con evidente desparpajo estadístico:
El proceso inició con una serie de focus groups (sesiones de grupo) y de entrevistas en profundidad tanto en Colombia como en Estados Unidos, a cerca de 400 colombianos y 150 extranjeros. Como conclusión, se determinaron características comunes a todos los colombianos tales como que son trabajadores, recursivos, persistentes y creativos. Sin embargo, se encontró que la condición que constituye el denominador único, común y esencial del colombiano, es la PASIÓN. Con los anteriores hallazgos, renombrados diseñadores colombianos, en asocio con una firma extranjera especializada en diseño de imágenes, crearon la Marca Colombia”. (Sic)

Ya escribí a http://www.colombiaespasion.com/contactenos.htm preguntando cuánto billete costó este prodigio publicitario porque tengo la sensación de que yo me lo habría podido ganar.

El ejercicio es fácil: De lejos, el país se inunda y la gente malvive y muere por años de desidia gubernamental, de cerca, nuestros recursos hídricos se muestran en un rico esplendor; De lejos, los paramilitares toman control del país, de cerca, grupos alternativos post-conflicto emergen a un democracia viva y dinámica; De lejos, el desempleo, la informalidad, la miseria y la suciedad campean en Bazurto, de cerca, colombianos “trabajadores, recursivos, persistentes y creativos” se oponen a su destino. Déle así hasta donde llegue.

¡Ah La Patria! Será el espíritu navideño que me invade desde finales de junio, pero “Colombia es Pasión” lo único que me recuerda es la definición del ffamoso diccionario del doctor Johnson en donce el patriotismo se define como el último refugio del sinvergüenza. Pero estoy más de acuerdo con Bierce: "Con el debido respeto que merece un lexicógrafo tan ilustre aunque menor, me atrevería a afirmar que es el primero”.

2 comentarios:

mattwashington9477 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

lucygibson6250 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com