viernes, marzo 11, 2005

Sermón contra los sermones

Cuando tienes 16 años y un hombre ebrio mata a tus padres y hermanos aplastándolos contra un camión de basura, eso significa que Dios tiene muchas cosas que explicarte. Pero como probablemente nunca lo haga, por aquello de que sus caminos son misteriosos, al menos esperarías que los representantes de Dios en la tierra te ofrecieran un consuelo de calidad que hiciera más amable la sensación de estar solo en el mundo a los 16 años, justo cuando te parece que todos están contra ti.

A muchos nos estremeció la historia de la muerte de los padres de Natalia por lo ridículo de las circunstancias en que se dio. Algunos esperábamos que participar de las varias misas que se le ofrecieron, amainara el sufrimiento y la sensación de desesperanza de esta chica, que en condiciones normales ya tendría bastante con las hormonas haciendo fiesta en su cuerpo. Pero las misas tienen un tono oscuro y draculesco que dista mucho de un rito de consuelo y retorno de la esperanza.

El padre Rocha se dejó caer un sermón soporífero y pantanoso, completamente ajeno a los sentimientos de tristeza y estupor que reinaban. De paso, confundió a muchos con la historia del cetáceo que se tragó a Jonas y que luego le dejó medio digerido para hacer la obra de Dios en una ciudad que el mismo Dios confunda. Hubo llantos y crujir de dientes y un coro disonante y medieval para rodear a Natalia. Nadie esperaba claro, cantos de gloria y panderetas, pero lo que si esperamos los pocos católicos que quedamos en el tercer milenio, es que la Iglesia resuelva pronto un “Concilio Vaticano III” que baje al pobre Cristo sangrante de su pasión de 2000 años y ponga en su lugar los sermones sacerdotales, que lejos ya de la erudición de Loyola y su corte de extraordinarios maestros oradores, malviven entre el regaeton y las preocupaciones por la limosna exigua.

En la era de la interactividad y las bandas de más de 1 Giga, se me ocurre que los sermones deberían ser como las minifaldas: Lo bastante cortos como para despertar interés pero lo bastante largos para enviar un mensaje esencial y mantenerte enganchado. Quizá deberían abrevar de las presentadoras de secciones de farándula en los noticieros, que poco a poco han ido robando espacio a las noticias y según puedo ver ya pasaron el cincuenta por ciento.

Es un verdadero milagro el que sigamos asistiendo a un aburrido rito de sangre y antropofagia amenizado por los sermones y homilías que hablan de pastores, cabras, vides y faraones mientras esperamos dormitando en nuestras bancas la gloriosa venida de nuestro salvador.

No es de extrañar que a la competencia le vaya tan bien, sus mandamientos son Marketing, Interactividad e Inmersión contextual. Los templos de los otros hermanos cristianos se alzan en mármoles al cielo con orquestas, bailarinas y oratoria vibrante para que siembres dinero, mientras otros nos ponemos el condón a escondidas y encontramos por fin la definición de cetáceo: (Del lat. cētus, y este del gr. κῆτος). adj. Zool. Se dice de los mamíferos pisciformes, marinos, algunos de gran tamaño, que tienen las aberturas nasales en lo alto de la cabeza, por las cuales sale el aire espirado, cuyo vapor acuoso, cuando el ambiente es frío, suele condensarse en forma de nubecillas que simulan chorros de agua.

No hay comentarios.: